El Mar Menor es una laguna costera del Mediterráneo, situada en la Región de Murcia. Sus orígenes geológicos y sus características bióticas lo han convertido en un espacio medioambiental de gran valor, tanto para su fauna y su flora, como para las poblaciones que se han ido asentando en su entorno.
Debido precisamente a su enorme valor, con el tiempo, se han multiplicado e intensificado las actividades humanas que afectan a sus características, modificándolas, parcial o totalmente, según los casos y la época.
Primero la minería, luego el urbanismo disparado por el turismo, la intensificación de la agricultura, de la pesca y, por último, los cambios climáticos han provocado la degeneración de la laguna hasta unos niveles de eutrofización que la ponen al borde de su desaparición, al menos tal y como la hemos conocido, suponiendo, además, un peligro para la salubridad de sus habitantes y visitantes.
Por todo ello, un grupo de ciudadanos, conscientes del deterioro del Mar Menor, se asocian con el fin de trabajar para limitar su constante deterioro, para promover su recuperación y, sobretodo, para generar una dinámica sostenible tras su mayor conocimiento y protección por las generaciones venideras.
Con tales fines se constituye la Asociación “Amigos del Mar Menor”.